Importancia de la estrategia
de marketing
Gran parte de posibles clientes llegan sin una estrategia de marca. Quiero explicarles las razones y porqués de tener una estrategia de marketing.
La planificación estratégica se debe realizar desde el inicio. No pensemos que por tratarse de un emprendimiento o una empresa pequeña, no será necesaria. Al contrario, es de gran importancia diseñarla desde el primer momento.

Una de las cosas que optimiza la planificación, es tener claros los objetivos y organizar un plan de desarrollo para lograrlos. Siempre les comento que es fundamental centrarnos en la planificación, ya que podría ayudarnos a anticipar cambios que puedan ocurrir y responder rápidamente ante ellos.
Definimos el plan estratégico como un proceso de crear y mantener una similitud entre las metas, la capacidad de la empresa y sus oportunidades de marketing. La planificación estratégica de marketing se debe realizar pensando en la empresa, el producto y el mercado.
El marketing juega un papel fundamental en la planeación estratégica en varias formas. En primer lugar, el marketing proporciona la filosofía conductora; con esto se debe satisfacer las necesidades del consumidor. El segundo punto debe identificar oportunidades de mercado, que sean atractivas y que sean provechosas para la empresa. El tercer punto es que el marketing ayudará a alcanzar los objetivos establecidos previamente.
Quiero sugerirles algunos procesos de marketing que pueden aplicar en el proceso:
- Evaluar y analizar las oportunidades de marketing.
- Detectar los mercados meta.
- Desarrollar varias opciones de marketing para alcanzar los objetivos.
- Administrar y gestionar el equipo en función de la labor de marketing.
Comencemos el año haciendo nuestra planificación estratégica y estableciendo objetivos acordes a las necesidades de la marca.
Si tienes preguntas sobre este tema, puedes escribirme a info@ritasano.com o a mi IG @ritasano Los invito a escuchar mi podcast Entre Clics, donde podrán ampliar conocimientos en marketing y comunicación.